sábado, 7 de mayo de 2011

El humus

El humus es un fertilizante echo a base de eces de gusanos que comen absolutamente de todo lo que os podáis imaginar (alimentos organicos).
Aquí os dejo con un experimento que realizo un estudiante de agropecuaria (todo lo rellacionado con la agricultura y la ganadería) Espero que os guste este interesante experimento que ayuda al medio ambiente puesto que se produce de una forma totalmente orgánica y sin químicas.

Hola

Soy estudiante de agropecuarias, este año, a principio de curso, pedí permiso a una profesora para hacer un sencillo experimento con humus que teníamos de cosecha propia, el experimento consistía en poner en una banqueta de unos 60 alveolos, la mitad de los alveolos con sustrato normal, y la otra mitad con sustrato enriquecido con una quinta parte de humus de lombriz de estiercol de vaca los resultados a grosso modo fueron estos:

-1º Semana: Ningún nacimiento de semillas

2º Semana: germinacion de semillas en las que no había humus

3º Semana: crecimiento semillas de sustrato normal, germinación de algunas semillas de humus.

4º Semana: Crecimiento semillas sustrato normal, germinación total de semillas con humus

5º Semana: LAS SEMILLAS CON HUMUS ESTÁN EL DOBLE DE GRANDES QUE LAS SEMILLAS DE SUSTRATO NORMAL

La conclusión parecía increible el efecto del humus de lombriz debidamente compostado, había hecho que en un principio las semillas tardasen mas en germinar debido a que era ligeramente mas ácido que el sustrato normal, pero en la parte final ,en la última semana, crecieron el doble que las semillas normales. Conclusión: El humus es maravilloso.

Todo esto fue hecho en ingualdad de condiciones de los sustratos, en la misma mesa de propragación, temperatura estable de base de unos 27-28º C, humedad, entorno al 80-90%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario